07Mar/16

Recordando la alegría de pintar con Bob Ross

Esto no es una reseña sobre una obra de arte… No es una opinión, y no involucra evaluar nada… Es mas que todo un acto de agradecimiento y profunda nostalgia por el que probablemente fue, el profesor de pintura de millones de artistas en todo el mundo… Esto es un video realizado por Melodysheep y comisionado por la PBS Digital Studio, sobre el pintor y presentador de televisión Bob Ross… No se si lo recuerden; fue hace mucho tiempo ya cuando nos acostumbro a su sesión semanal de pintura con “La alegría de pintar”… Era un programa para frikies; que transmitían por el canal educativo y cultural, en el poco apetecido horario de las 3:00 pm… Yo era una de su fans mas entusiastas; no me perdía ningún capitulo, incluso si no tenia materiales y tenia que limitarme a observar… Me encantaba la facilidad con la que transmitía sus conocimientos, y su inquebrantable optimismo a la hora de motivar a otros para convertirse en artistas… El planteaba una utopía en la que el arte era accesible para todos; el mistificado talento recibía el nombre de disciplina, y las posibilidades de lo que podías crear se limitaban a tu imaginación… Yo era una niña en esa época, y tenia fe.. Ahora; después de haber comprobado lo difícil que seria esta vida, recuerdo con cariño aquellas tardes en las que lo único que me preocupaba era obtener el tono exacto de un color… La alegría que me producía salir corriendo del colegio a preparar la mesa y los pinceles que utilizaría en su clase…y como los trucos que me enseño, continúan siendo útiles varias décadas después… Se que no fui la única… He hablado con muchos que describen sensaciones similares… Porque solo Dios sabe, cuantos millones fuimos adictos a su programa… A cuantos convenció de que todos eramos artistas, y que lo único que necesitábamos era creer….

03Mar/16

No todo el graffiti es urbano; Slinkachu

La creatividad humana no tiene límites, y cuando crees que lo has visto todo aparece alguien para mostrarte lo contrario… Yo por ejemplo, siempre había pensado en el graffiti como una técnica exclusivamente urbana… Es decir: usa materiales 100 % industriales; retrata dinámicas complejas que son generadas por la barahúnda  de nuestras cosmopolis, y aborda reflexiones que únicamente interesan a los humanos… Pero venga que estaba equivocada, y este artista ha venido para demostrármelo…

Este es el snail graffiti del artista británico Slinkachu (Dios !!! que alguien lo asesore en la selección del seudónimo, por favor!!!…)… Slinkachu no pinta paredes, ni vagones de tren… El pinta casas: pero no las nuestras… Pinta caparazones de caracol… Si Caracoles!!!… y luego los envía a recorrer el barrio con parsimonia, en una suerte de dispositivo de itinerancia biológico, totalmente sorprendente… Mr S, se hizo conocido por sus tiernísimas “personitas”; que magistralmente instalaba en diferentes puntos de la ciudad de Londres… La personitas eran hermosas… Tenían esa belleza bucólica de las instalaciones de Liliana Porter… Pero los caracoles son simplemente geniales: brillantes, irreverentes, ligeros; muestran un nivel de humildad, y de comprensión del fenómeno contemporáneo mas allá de toda duda… Definitivamente arte sorprendente…

Lamentablemente no pude conseguir un vídeo decente de sus caracoles; habrá que conformarse con las fotos… Lo que si encontré fue una entrevista suya realizada por Don’t Panic Tv acerca de su personitas…

snail

29Feb/16

El poder de los pequeños gestos; Breathing Series de Wang Yuyang

Debo confesar que cuando vi este vídeo no supe que pensar… Solo era un montón de artículos de oficina organizados con el escrúpulo de un un creador, en una galería… Pálidos, anónimos; perfectamente dispuestos para ser la efigie misma de la desolación… ¿ Que podría decirse de tal ejercicio: además de resaltar la escasa originalidad que actualmente demuestra des contextualizar un objeto para exhibirlo en una feria de arte?… Entonces el ratón del computador empezó a respirar… Comenzó a expandir su caja torácica de resina acrílica con un movimiento suave y pausado… Las resmas de papel sobre el archivador le seguían con inhalaciones cortas y agitadas, como si se hubiesen cansado en el transito para llegar para llegar ahí… La impresora a su lado por el contrario parecía dormir: casi se derretía sobre el mueble metálico que le servía de cuna… Las sillas, los escritorios, el teléfono: cada cosa en esta instalación respiraba con su propio ritmo particular… Pase varios minutos tratando de entender como tal prodigio sucedía … No era que ignorase los sofisticados mecanismos robóticos capaces de poner en movimiento el silicio y el acero… Era el realismo del efecto lo que me sorprendía, el acusado virtuosismo que lograr tal perfección demandaba…

Solo después de ver el vídeo 3 veces pudo su exquisito veneno intoxicar mi conciencia… Solo entonces supere el estupor, y fui capaz de atisbar lo que todo ello significaba… Comprendí el esfuerzo de este creador por traer a la vida los objetos mas cotidianos, aquellos con los que compartimos esta maraña de experiencias que llamamos vida… Entendí que no eran las cosas las que respiraban: que no había ansiedad en el teléfono, o agitación en el papel… Que la transferencia entre nosotros había sido total y que ellos cargaban una buena parte de nuestra historia, recuerdos y emociones… y mi desconcierto provenía de observar a ojo limpio lo que mi corazón intuía, pero mi cabeza era incapaz de concretar…

Este es el Vernisage Tv sobre el room montado por la galería Tang Contemporary Art Beijing, al artista chino Wang Yuyang, en el Art Basel Miami Beach de 2013… Office es una instalación de la serie Breathing, a través de la cual este creador trae a la vida diferentes objetos de uso común… Objetos simples que son intervenidos con tal delicadeza, que es fácil darles la espalda ignorando el poderoso mensaje que pueden entregarnos… Porque los pequeños gestos son difíciles de atrapar, y solo admiten a los mas curiosos y entusiastas a su lado…

English

I must confess that when I saw this video does not know what to think … It was just a lot of office items organized with the scruple of a creator, in a gallery … Pale, anonymous; perfectly willing for be the effigy of desolation … What could be said of such an exercise: except to highlight the lack of originality that currently shows des contextualize an object for display it at an art fair … Then the computer mouse began to breathe … It began to expand its ribcage of acrylic resin with a soft, slow motion … The reams of paper over the filer, followed it with short, choppy breaths, as if they had exhausted in the process to get there … The printer contiguous at the contrary seemed to sleep: almost melted on the metal cabinet that serving it as cradle … Chairs, desks, phones: everything in this installation was breathing with its own particular rhythm … I spent several minutes trying to understand how this miracle happen … Not that I ignores the sophisticated mechanisms needed to set in motion the silicon and steel … It was the realism of the effect what surprised me, the accused virtuosity that  such perfection demanded …

Only after watching the video 3 times its exquisite poison was able to intoxicate my conscience … Only then I could overcome the stupor, and was able to glimpse what it all meant … I realized the effort of this creator to bring to life the most everyday objects, those with which we share this tangle of experiences we call life … I understood that they were not things that breathed: there was not anxiety on the phone, or agitation in paper … The transfer between us had been complete, and they carried a good part of our history, memories and emotions … and my confusion came from watching with clean eye what my heart intuited, but my head was unable to realize …

This is the Vernissage Tv about the room mounted by Tang Contemporary Art Gallery – Beijing -, to the Chinese artist Wang Yuyang, at Art Basel Miami Beach 2013 … Office is an installation of Breathing Series, through which this creator gives life to different everyday objects … simple objects that are operated with such delicacy, that it’s easy to turn your back ignoring the powerful message that it can deliver … Because small gestures are difficult to catch, and only admits the most curious and enthusiastic at its side…

23Feb/16

Pharmacy, el restaurante de Damien Hist

El siguiente video me llego la semana pasada desde el mail del mismísimo Damien Hirst…. Era un correo masivo, casi espamófilo; distribuido vía feed entre su monstruosa lista de contactos, con el objeto de invitarnos a la apertura de su nuevo restaurante en Newport Street… A mí me encanto el video!!!… Era un sueño hecho realidad: varias de sus icónicas obras habían sido instaladas en paredes, techos y ventanas con tal densidad espacial, que parecía que estabas dentro de su mundo… Por supuesto yo soy fanática de este artista; y todo lo que hace, dice y piensa me gusta, incluidos sus berrinches… Pero no todo el mundo opina igual, y no habían pasado 2 días cuando me llego otro mail con la noticia de que Allison and Busby había publicado un libro criticando a Hirst y revelando, la verdadera razón detrás de la inauguración del restaurante… Matando al emperador es un reportaje de la periodista Ruth Dudley Edwards que busca visibilizar varios de los “exabruptos de la era Hirst”… Comienza por mostrar como las ventas de su obra han descendido un 30% en los últimos años 8 años; como las subastas empiezan a reportar fallidos sus lotes y Charles Satchi recurre a jugadas cada vez más dudosas, (y cómicas si cabe) para mantener el valor de su colección… Presenta varias entrevistas a mortificados compradores que atestiguan como Hirst en persona, les dijo que las pinturas por las que habían pagado miles de libras había sido realizadas por su hijo de 5 años… O que todos su animales tuvieron que ser reemplazados por esculturas acrílicas; pues los originales se pudrieron pocos meses después de la exhibición… Concluye con una fuerte y bien estructurada andanada de críticas, donde resalta su escaso valor estético y conceptual, y lo reduce a un “vendedor muy talentoso”… Yo no estuve de acuerdo; pero disfrute muchísimo la lectura, porque tal y como se afirma en la introducción es una sátira divertida acerca del mundo del arte, y a mí me encanta reírme…

Otra cosa es que su crítica este fundada… Que ella espere la belleza clásica del pasado demuestra una baja comprensión del fenómeno contemporáneo… Que los clientes se quejen de que Hirst no pinta los cuadros que vende es miope: si querían decorar sus casas no debieron buscar a Hirst, !!el pinta puntos de colores por amor de Dios!!… Pero si lo que querían era hacer una inversión en arte él es la opción más segura, y ninguno de los quejosos podrá afirmar jamás que perdió dinero comprando una de sus obras… Que él no las haga es irrelevante, y cualquiera que sepa un poco de historia del arte sabe que esto viene pasando desde la edad media… Las maniobras financieras relacionadas con su obra son absolutamente normales… Es inocente esperar que con tanto dinero comprometido, los propietarios no hagan todo lo necesario para asegurar la rentabilidad de su inversión… Y en cuanto al escaso valor estético y conceptual de sus obras, ummm… Ni siquiera voy a referirme a eso, prefiero dejarles el video para que ustedes perciban esta inmersión total que es su restaurante y juzguen, si lo que hace no es de una belleza sublime…

English

The following video came to me last week from the mail of own Damien Hirst. It was a massive, almost spam mail; distributed through Rss feed among his monstrous contact list, in order to invite to the opening of his new restaurant in Newport Street … To me, I loved the video !!! … It was like a dream come true: several of his iconic works had been installed in walls, ceilings and windows with such spatial density, which felt as if you were living his world … Of course, I’m a fan of this artist; and everything he does, says and thinks I like it, including his tantrums … But not everyone thinks alike, and there was not spent two days when I get another email with the news that Allison and Busby had published a book criticizing Hirst, and revealing the real reason behind the opening of the restaurant … Killing the emperor is a write-up of the journalist Ruth Dudley Edwards which seeks to make visible some of the “outbursts of the Hirst age” … She begins showing how sales of his work fell by 30% in the past 8 years; as auctions begin to report failed his lots, and Charles Saatchi does increasingly questionable plays to maintain the value of his collection … It presents several interviews to mortified buyers who testify as Hirst in person, told them that the paintings for which they had paid thousands of pounds; had been made by his 5 years son… Or that all his animals had to be replaced by acrylic sculptures, because the originals rotted few months after the exhibition … She concludes with a strong and well structured firestorm of criticism, which highlights his low aesthetic and conceptual value, and reduces him to a “very talented salesman” … I did not agree; but I thoroughly enjoyed the reading, because as stated in the introduction is a funny satire about the world of art, and I love to laugh …

Other thing is the correction of her critique… The fact that she is expecting the classic beauty of the past shows a low understanding of the contemporary phenomenon … That the customers complain because Hirst does not paint the pictures he sells is shortsighted: if they wanted to decorate their homes, they should not look for Hirst. He paints colored dots for God’s sake !! … But if they wanted to make an investment in art,  he is the safest option; and none of the complainers can say that they lost money by buying one of his works … The fact that he does not made them is irrelevant, and anyone who knows a little history of art knows that this has been happening since the middle Ages … The financial maneuvers related to his work are absolutely normal … It is naive to expect that with so much money committed, the owners will not do everything necessary to ensure the return on investment … And as for the little aesthetic and conceptual value of his works, ummm … I will not refer to that; I prefer to present the video, and leave you the decision about if what he does has a sublime beauty or not…

22Feb/16

Mensajes en clave para comenzar una buena semana

Nuevamente es lunes y hay que trabajar…Y aunque desde la perspectiva del comienzo, las cargas parecen excesivas; no quería iniciar esta semana con el humor equivocado… Quería recordar, que aunque las obligaciones acosan y te “ponen la cabeza grande” de tanto pensar; esos son los peldaños ineludibles de la pretenciosa escalera que tus aspiraciones profesionales construyeron … Pero el corazón es liviano y los sueños lo elevan por encima de si mismo… Y el amor esta siempre presente… Enviándote besos desde las paredes frías de las galerías donde haces tu trabajo… Las mismas paredes que funcionan como domo de separación del mundo real donde se supone que vives…

Estas son: The past is a foreign country de Friedrich Kunath, Cloud House de  Fabian Bürgy, Back Lit de Phillip Toledano, y Sweet Station Choi Xooang… 3 esculturas y 1 fotografía para celebrar la naturaleza humana…

English

Again is Monday and you have to work … and even though from the perspective of the beginning, the charge seems excessive; I did not want to start this week with bad mood … I wanted to remember that although the obligations harass and puts me the “big head” from much thought,  these are the inevitable steps of the pretentious staircase that my professional aspirations has built … That the heart is lightweight and the dreams rises him above myself … And love is always present … Sending me kisses from the cold walls of the galleries where I make my work … the same walls which acts as separating dome from the real world where I supposedly live …

These are, The past is a foreign country of Friedrich Kunath, Cloud House of Fabian Bürgy, Back Lit from Phillip Toledano and Sweet Station of Choi Xooang … 3 sculptures and 1 photograph, to celebrate human nature …

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19Feb/16

Piedras contra diamantes; el camino hacia la iluminación de Isaac Julien

Los humanos somos seres profundamente espirituales… Desde siempre hemos creído en la existencia de un ser superior: de un creador de elevada virtud que ilumina nuestros pasos hacia el perfeccionamiento… Somos ambiciosos con ese objetivo, no nos basta con ser buenos: alguien nos dijo hace tiempo que habíamos sido creados a imagen y semejanza de Dios y desde entonces, intentamos emularlo… Es una actitud tan antigua, que los sociólogos la usan como marcador evolutivo entre el nomadismo y la aparición de las primeras civilizaciones… Pero es ahora cuando se ha convertido en un trend topic global… Es ahora cuando hay miles de religiones, centenares de cultos, millones de videos, libros y conferencias… Aunque diferentes al  pasado… No estoy segura si la revolución hippie lo contemplo… Si tumbados sobre la hierba, absortos en las psicodélicas imágenes del ácido; pensarían por un momento en la transformación social que tal visión generaría… Si reflexionaron sobre la ruptura religiosa y moral que una generación después se llevo a cabo, y como eso cambiaría la mirada sobre el natural deseo de auto superación que todos tenemos… Supongo que debo agradecer a Jhon Lenon por mis practicas de Yoga…

Estos es Stones Against Diamonds (Ice Cave) de Isaac Julien, tal y como fue exhibido en el Art Basel Miami 2015… Stones Against Diamonds es una video instalación multicanal, comisionada por el Roll Royce Art Program para ser presentada en el preview de la 56 Bienal de Venecia… Solo los pocos directamente invitados por la Bienal habían podido verla: esta fue su primera presentación publica… Y como suele suceder con Julien te quedas arrobado por la belleza audiovisual y aturdido por la simbología relacionada… El paralelismo con imágenes harto conocidas en occidente es obvia… Toda la cultura del New Age emerge salpicada de metáforas extraídas de Hollywood… Es hermoso, muy comercial, e impecablemente pensado, desarrollado e instalado…

English

Humans are deeply spiritual beings … We have always believed in the existence of a higher being: a creator whose high virtue illuminates our steps towards the self improvement … We are ambitious in that purpose, it is not enough to be good: someone told us some time ago that we had been created in the image and likeness of God and since then, we try to emulate him… It is such an old attitude that sociologists use it as an evolutionary marker between nomadism and the emergence of the first civilizations … But now it has become a global trending topic … Now It is when there are hundreds of religions, thousands of cults, millions of videos, books and conferences … Although it is different to the past …I’m not sure if the hippie revolutionaries considered this … If lying on the grass, lost in the psychedelic images of the acid; They thought for a moment about the social transformation that their activities would create … If they reflected about the religious and moral rupture that such a view would produce in the next generation, and how this changed the perspective of the natural desire for self-improvement that everyone has… I guess I should give thanks John Lennon for my practice of Yoga …

This is Stones Against Diamonds (Ice Cave) of Isaac Julien, as it was exhibited at the Art Basel Miami 2015 … Stones Against Diamonds is a video multichannel installation, commissioned by Roll Royce Art Program that would presented at the preview of the 56th Venice Biennale … Only the few directly invited by the biennial could seen it: this was its first public presentation …And as often happens with Julien you will be enraptured by the audiovisual beauty, and stunned by the related symbols … The parallelism with images well known in the West is obvious … The whole culture of the New Age emerges dotted with metaphors extracted from Hollywood … It’s beautiful, very commercial , and impeccably designed, developed and installed …

17Feb/16

Las hermosas bestias de Theo Jansen

No hay mucho que hablar de este artista… Su obra es tan bella y poderosa que las palabras sobran!!!… Además ya escribí sobre él hace un par de años… Pero no me canso de mirarlo, de conmoverme con su inocente objetivo de dar vida a estas bestias…

Este es el Art10 Tv de la exposición que acaba de concluir en el espacio Fundación Telefónica de España… Una muestra de la evolución de las mascotas de este IMPRESIONANTE artista holandés…

English

Not much to talk about this artist … His work is so beautiful and powerful that words are utterly superfluous !!! … Besides, I wrote about him a couple of years ago … But I never tire of looking at it, to move me with his innocent aim of giving life at these beasts …
This is the Art 10 Tv video of the exhibition that just concluded in the space of Fundación Telefónica in Spain … A sign of the evolution of this awesome Dutch artist …

12Feb/16

Recetas para el fin de semana; las intervenciones de Andy Goldsworthy

Aburrido con la espuria realidad???… Adormilado por el canto de sirenas comerciales y gárgolas capitalistas???….  Deprimido por el lento fluir de la vida, que en su insignificancia engulle las chispas de belleza que el universo generoso ha puesto a su alcance???…

Tranquilo…. Hoy es viernes, tiene el fin de semana para buscar en usted el sentido que la vorágine contemporánea le arranca… He aquí un par de recetas para estimular su creatividad dormida y propiciar la generación de vínculos reflexivos entre su vida y el mundo que habita… ejemplos sencillos que ponen en cuestión la actitud del hombre frente a la madre naturaleza… Obras que cualquiera puede repetir; que no necesitan inversión en materiales ni conocimientos sofisticados…. Obras que usted realizaba cuando niño; pero que abandono convencido por la propaganda masiva que dice: la vida es dura, hay que trabajar y los sueños son muestra de inmadurez…

Esto es Andy Goldsworthyy sus bellísimas intervenciones naturales… un par de ejemplos para que el sábado cuando salga de paseo, hago algo mas que hablar bobadas con sus amigos y atragantarse de carne asada en un restaurante….

Feliz fin de semana!!!

English

Bored with the spurious reality ??? … Drowsy by singing commercial sirens and capitalists gargoyles ??? …. Depressed by the slow flow of life, that in its insignificance devours the sparks of beauty that the universe generous give us ??? …

Quiet…. Today is Friday and you have the full weekend to search within you the sense that the contemporary maelstrom rips … Here’s a couple of recipes to stimulate your dormant creativity and support the creation of thoughtful links between your life and the world you inhabits … Simple examples that question the attitude of man against nature mother … Works that anyone can repeat; because it does not need investment in materials or sophisticated knowledge …. The kind of art work you made when you was a child; but you left convinced by the massive propaganda that says: life is hard, work is duty, and dreams are expressions of immaturity …

This is Andy Goldsworthy and his beautiful natural interventions … A couple of examples to do on Saturday; for doing something else to talk nonsense with friends and eating roast beef in a restaurant …

Happy weekend!!!

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09Feb/16

Quien ama a Ai Wei Wei; o la otra cara de la moneda.

Hace unos años escribí una nota sobre este artista titulada; quien le teme a Ai Wei Wei… Eran los tiempos de su escabrosa relación con el partido: cuando acababa de diseñar el fabuloso nido del pájaro y había sido encarcelado por sus actividades proselitistas… Buscaba entender porque el gobierno Chino lo consideraba TAN peligroso; al fin y al cabo es solo un artista, parte del reducido 10% mundial que disfruta, fabrica o vende objetos de arte… Fue entonces cuando me entere que la actividad plástica de este creador era solo una pequeña parte del grueso de su trabajo… Que Ai Wei wei es impresionantemente activo y trabaja todos los días produciendo gestos, no todos ellos plásticos; destinados a crear conciencia en esa manada de borregos que según el, parece ser el pueblo chino…

Hoy la reflexión es otra… Después de varios años viendo su trabajo en ferias y bienales, y superada la vorágine mediática de su aprensión; gravita desnuda la inevitable pregunta de quien carajos es el que quiere a Ai Wei Wei… y si usted es fanático de este artista, y le parece que que la contemporaneidad no ha engendrado nadie mas representativo; le doy 5 minutos para que vaya y busque sus guantes de boxeo por que a este hombre, me lo como vivo…

Monotemático y aburridor, lleva años construyendo instalaciones con bicicletas que se supone representan el espíritu asiático, pero que después de tantos intentos ya han entregado todo lo que podían dar… Sus sillas ensambladas ya no impresionan a nadie; mucho menos ahora que se han vuelto tan populares en las obras de los creadores de todas partes del mundo (Que creía Mr Wei Wei, que solo ustedes usaban sillas de madera??)… Sus fuentes monumentales alimentadas por leche y café no trascienden el impacto arquitectónico, y producen un malestar insidioso derivado del desmesurado desperdicio de recursos que conllevan… Sus semillas fueron flor de un solo día, pues después de lo que paso en la Tate nadie se atreve a exponerlas… Sus dibujos son horribles y sus esculturas sosas… Así que queda de Ai Wei Wei???… Que queda cuanto quitas sus constantes intervenciones políticas y su activismo???…

Esto es la muerte de Alan Kurdi, Dumbass, Bubble y Bang del maestro Ai Wei Wei… 2 ejemplos de su actividad proselitista y dos obras de arte… Para que usted pueda observar el panorama total de este creador y me diga quien es realmente este artista…

English

A few years ago I wrote a note about this artist entitled; Who’s Afraid of Ai Wei Wei … Those were the days of his rough relationship with the party: when he designed the fabulous nest of the bird’s and he was imprisoned for his proselytizing activities … I was tried to understand why the Chinese government considered him as dangerous; at the end he is just an artist, part of the small 10% of the world who enjoy, manufactures or sells art objects …That’s when I found out that the artist activity of this creator is only a small part of his total activities … That Ai Wei Wei is impressively active and works every day to produce gestures, not all of them artistic; aimed at raising awareness in that herd of sheep that according to him, is the Chinese people …

Today, other is the reflection … After several years of seeing his work in fairs and biennials, and surpassed the media maelstrom of his apprehension; gravitates bare the inevitable question of who the hell likes Ai Wei Wei … and if you’re a fan of this artist, and you think that modernity has not begotten anyone more representative; I give you five minutes to go and look for your boxing gloves because this man, I eat it alive …

Monothematic and boring, he has years building up installations with bicycles that supposed to represent the Asian spirit, but after many attempts have already given all it could give … His assembled chairs no longer impress anyone; much less now that they have become so popular in the works of artists from all over the world… His monumental fountains fed by milk and coffee do not transcend the architectural impact, and produce an insidious discomfort resulting from excessive waste of resources involved … His seeds were flower one day, because after what happened at the Tate nobody dares to expose it again … his drawings are horrible and his sculptures bland … So, what is left of Ai Wei Wei ??? … What left when you take away his constant political intervention and activism ??? …

This is the death of Alan Kurdi, Dumbass, Bubble and Bang from the master Ai Wei Wei… two examples of his proselytizing and two works of his art … For you to see the whole picture of this creator and you tell me, who really this artist is …

AI WEIWEI

05Feb/16

Revelando el mecanismo interior; Periscope de Sarah Oppenheimer

La utilidad del arte siempre ha sido puesta en cuestión… Es algo que va mas allá de políticos tacaños enceguecidos por la corrupción, que autorizan recortes educativos para beneficiar sus ansias presupuestales… Es enfrentar la pregunta de porque cuesta tanto algo que parece inútil; algo que no puede comerse, que no le salva la vida de nadie, que no ayuda a desarrollar tarea alguna… Algo que ha sido creado para observarse, y ya… Por supuesto tal análisis ignora que los procesos mas importantes en la vida de un ser humanos son invisibles… Que se realizan en el inmaterial terreno de la psique y son alimentados por el mismo combustible que impulsa los sueños… Ignora la incontestable verdad de que “No solo de pan vive el hombre”: que necesitamos divertirnos, conmovernos, reflexionar sobre esta barahúnda que con pretensión llamamos sociedad, y sobre el papel que cada uno desempeña en este teatro… Por eso no tenemos problemas en invertir sumas estrafalarias en videojuegos, cenas en restaurantes exóticos, libros de coleccionista y por supuesto; en esas ventanítas de realidad, esos espejos multiformes que conocemos como obras de arte…

Esto es Periscope de la artista americana Sarah Oppenheimer, tal y como fue presentada en la Art Basel del año pasado… Oppenheimer, que se ha destacado por explorar los limites entre escultura y arquitectura; llevo al limite a las 4 galerías que financiaron este proyecto que a primera vista parece muy sencillo… Es una intervención del espacio de exhibición mediante dos ventanas espejo, que permiten al espectador observar la actividad que se desarrolla en otros lugares de la galería… No llama la atención por su belleza ni por la sofisticación de sus mecanismos; a pesar de ser el resultado de la aplicación de varias y complejas leyes ópticas… Su fortaleza radica en visibilizar el mecanismo interior del fenómeno artístico: la descomposición de la realidad y la presentación de nuevas perspectivas sobre la vida de todos los días…

English

The usefulness of art has always been called into question … it is something that goes beyond stingy politicians blinded by corruption, who authorize budget cuts to benefit their cravings … It is address the question of why it costs so much something that seems pointless; something that can not be eaten, it will not save anyone’s life, it does not help to develop a task … Something that has been created to be seen, and no more … Of course this analysis ignores that the most important processes in the life of a human being are invisible … Taking place in the immaterial realm of the psyche, fed by the same fuel that drives the dreams … It ignores the incontestable truth that “not by bread alone does man live”; that we need to have fun, be surprised, be forced to reflect about this turmoil that with pretension we call society, and the role that each plays in this theater .. So we have no problem paying outlandish sums in video games, dinners in exotic restaurants, books from collectors and of course; these reality windows, these multiform mirrors that we call art pieces …

This is Periscope; of the American artist Sarah Oppenheimer, as it was presented at the Art Basel of last year … Oppenheimer, who has excelled in exploring the boundaries between sculpture and architecture; pushed to the limit the 4 galleries that financed this project, which at first glance seems very simple …It is an intervention of the exhibition space through two mirror windows, that allow the viewer to observe the activity taking place elsewhere in the gallery … It is no striking for its beauty or the sophistication of its mechanisms; despite being the result of the implementation of complex optical laws … Its strength is to visibilize inside the mechanism of artistic phenomenon: the decomposition of reality and presenting of new perspectives on everyday life …