Estrategias de supervivencia para el mundo moderno; las casas de muñecas de Liliana Porter

Recuerdo que cuando le dije a mi madre que había decidido convertirme en artista profesional se enojo muchísimo y me grito que madurara… Ensombrecida por el dolor de abandonar la expectativa de un futuro exitoso para su hija; me acusaba de comportarme como una niña caprichosa, incapaz de superar los juegos y banalidades de la infancia… Ella tenia razón como en casi todo; y aunque me costo años aceptarlo, cuando me preguntan ahora porque me dedico a esto, contesto con alegría que nunca pude superar los párvulos y que continuo cortando, pegando, simbolizando y narrando las historias pírricas que suceden a mi alrededor… No es que pensara mucho en esto, solo lo aceptaba; finalmente que tanto hay que reflexionar frente a una inclinación natural, que empezó antes de que pudieras recordarlo, y que constituye el núcleo de tu visión del mundo y sus interacciones?… Pero esta mañana, viendo este vídeo me di cuenta de otra cosa…

Esta es una entrevista de la Televisión Publica Argentina a la jefe de comunicaciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba, con motivo a la retrospectiva que esta institución le organizo a Liliana Porter en Octubre de 2013… El hombre del hacha y otras situaciones breves, es una instalación constituida por múltiples figuras y elementos icónicos de nuestra historia reciente… El francotirador de Kenedy, un plato con la efigie del Che Guevara, la hoz y el martillo del sistema comunista, la silla de la abuela y la pianola de la iglesia… Todo a dimensiones diminutas, colocados con el cuidado que un niño aplica a la construcción de un mundo interior… Me gusto mucho, me sentí profundamente identificada con ella; fue como mirar los juguetes de alguien mas y reconocer por su posición el juego que se había desarrollado… Comprendí el papel que toda esa destrucción imprimía al concepto final y me pregunte, si el hombre con el hacha no seriamos nosotros en nuestro esfuerzo por demoler los cimientos de un pasado equivoco…

Ahora creo que se trata de algo mas que inmadurez… O tal ves esa inmadurez sea la única forma saludable de asumir las caóticas fuerzas que subyacen nuestra identidad colectiva… Tal ves sea un mecanismo para no enloquecerme ante la realidad del mundo, o una estrategia de debilidad mental que ha encontrado en Porter una excusa para lavar sus propios vicios… Sin embargo recuerdo en este momento de auto reflexión una frase, no se de quien: …”es muy mal indicador estar bien adaptado a una sociedad que esta enferma”…

English

I remember when I told my mother that I had decided to become a professional artist, she was very angry and shouted me to mature … overshadowed by the pain of leaving the expectation of a successful future for her daughter; she accused me of behaving like a petulant child, unable to overcome the games and banalities of childhood … She was right as always; and although it cost me years to accept it, when someone ask me now why I dedicate myself to this, I answer with joy that I could never overcome the daycare so I continue cutting, pasting, drawing and narrating the pyrrhic stories that happening around me … I did not think to much in this, I just accepted it; finally how much you have to ponder over a natural inclination, which started before you could remember, and that is the core of your worldview and their interactions? … But this morning, seeing this video I realized something else …

This is a public television interview Argentina to communications chief of Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba, due to the retrospective that this institution organized to Liliana Porter in October 2013 … The man with the ax and other short situations, is an installation consisting of multiple figures and iconic elements of our recent history … The sniper of Kenedy, a dish with the image of Che Guevara, the hammer and sickle of the Communist system, Grandma chair and the pianola of the church … Everything in tiny dimensions, placed with the cares that a child applies in the construction of an inner world … I loved it, I was deeply identified with her; It was like looking the toys of someone else, and recognize from their position the game that had developed … I understood the role that this destruction prints in the final concept; and I wondered if the man with the ax we would not be us, in our effort to demolish the foundations of a past wrong …

Now I think it is something more than immaturity … Or maybe immaturity is the only healthy way to assume the chaotic forces that underlie our collective identity … Maybe is a mechanism to not drive me mad with the reality of the world, or a strategy of mental weakness that has found in Porter an excuse to wash their own vices … But I remember in this moment of self-reflection of a quote, I not know from who … “it is a  wrong indicator, be well adapted to a society that is sick” …

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