03Feb/16

Venus de Ruud Van Empel

Fotografías que parecen pinturas… Paisajes de papel mache que subvierten la geografía social… El primitivismo de Rousseau y el virtuosismo de Van Eyck… La eterna búsqueda por el color preciso, la forma adecuada y la composición maestra… La exploración estilística del holandés Ruud Van Empel…

Esto es Venus…

English

Photographs that seem like paintings … Landscapes of paper mache that subverts social geography … The primitivism of Rousseau and the virtuosity of Van Eyck … The eternal search for the right color, the right shape and the beautiful composition… The stylistic exploration of Ruud Van Empel …

This is Venus …

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01Feb/16

Vicious Circles o, con que sueñan los tiranos de Peter William Holden

Este es el registro de la obra Vicious Circles del artista británico Peter William Holden… Holden esta interesado en derribar las fronteras entre cine y escultura a través de instalaciones que ejecutan coreografiás de intensa alegoría simbólica… Conformada por 8 estructuras robóticas que con elegancia bailan la danza de los caballeros de Prokofiev, resemblan los prolegómenos de una revolución; la revolución industrial, que con todas sus glorias y pecados nos arrojo a la contemporaneidad que nos rodea… Es una queja sarcástica: la expresión de los miedos tecnológicos de su creador…

A mi me gusto mucho: me gusto el contrapunto estético entre la adusta seriedad de sus estructuras y el caótico flujo de sus marañas de cables, entre la frialdad del metal y la calidez de las manos humanas… Pero lo que realmente me sedujo fue el delicado sarcasmo de la imagen central: es la representación cómica del sueño dorado de cualquier dictador… Pensé, que las fantasías oscuras que pueblan las noches de los tiranos estarían inundadas de visiones como esta; coreografiás perfectamente ejecutadas por maquinas anónimas, indiferenciadas; estructuras útiles cuyo valor se reduce a sus manos y su capacidad para trabajar… Dispositivos controlados por el soñador que haciendo uso de los adelantos tecnológicos tuerce sus funciones hacia sus intereses y beneficios… Me pregunte si el miedo que el artista buscaba imprimar no se refería al temor a un control aun mas asfixiante por parte de las estructuras de poder… Pero entonces sonreí y me di cuenta de la esperanza escondida en la instalación: la burla corrosiva acerca de los resultado que tales medidas han tenido a lo largo de la historia de nuestra especie…

English

This is the record of the art work Vicious Circles by British artist Peter William Holden … Holden is interested in breaking down the borders between the movies and sculpture, through installations which execute choreographies of intense symbolic allegory …Composed by eight robotic structures which gracefully dance the Prokofiev’s vals of the knights, they are the prolegomenon of a revolution; the industrial revolution, which with all its glories and sins threw us to the contemporaneity around us … It is a sarcastic complaint: the expression of the technological fears of its creator …

I liked it a lot: I liked the aesthetic counterpoint between the sleek seriousness of its structures and the chaotic flow of its tangles of cables, between the coldness of metal and the warmth of human hands … But what really attracted me was the delicate sarcasm of the central image: it is the comic representation of the golden dream of every dictator … I thought that, the dark fantasies that fill the nights of tyrants would be flooded with visions like this: choreographies perfectly executed by machines anonymous, undifferentiated; useful structures whose value is reduced to their hands and their ability to work … All controlled by the dreamer; who twists the normal use of technological advances for obey their interests and benefits … I wondered if the fear that the artist sought to print, was not referring to an even more suffocating control of the power structures … But then I smiled, and realized the hope hidden in the installation: the corrosive mockery about result that such measures have had throughout the history of our species …

22Dec/15

Historias cotidianas, contadas por virtuosos; Doug Aitken

Hace dos años escribí una nota sobre este mismo artista… Para aquel entonces su trabajo había disparado reflexiones preocupantes acerca de la nueva realidad que la imagen digital nos presentaba, y lo fácil y peligroso que era acostumbrarse a ella… Me parecía que todo ese surrealismo que Aitken desplegaba, era la avanzadilla de una transformación de la cultura visual; que lenta pero inexorablemente, nos conduciría a una percepción ficticia del entorno… Hoy, por alguna razón me parece que mi análisis fue ligero y que no capte en tal ocasión la profunda cotidianidad e intimismo de su obra… Que la fabulación que describe no deriva de su estilo  como artista, sino del material con que trabaja; los muy extraños e increíblemente complejos seres humanos…

Estos son extractos de Migration, Song 1 y Electric Earth del artista multimedia Doug Aitken… Son verdaderas joyas de la producción audiovisual… Imágenes perfectas, desde cualquier punto de vista técnico analizable… Hay momentos de belleza conmovedora como el dialogo de señas del minuto 1:10 de Electric earth o el horizonte atestado de estrellas de Song1… Hay mucha fantasía y surrealismo: pero solo en la superficie… Mas allá de lo que ves discurren múltiples narraciones, que tras telones relatan la mas cotidiana de las historias… Mini crónicas de nuestra vida en esta época; sobre la soledad  y la confusión de las ciudades… Sobre esas excentricidades que con vanidad llamamos personalidad…Sobre la esperanza de dirigirnos a algún lado, aunque no sepamos exactamente hacia donde…

Creo que todos deberíamos  descargar las obras de este artista y guardarlas en una caja de madera  de cedro cubierta del más delicado terciopelo; porque tengo la impresión de que en un par de décadas las obras de este hombre serán verdaderos clásicos del arte universal…

30Nov/15

Estrategias de supervivencia para el mundo moderno; las casas de muñecas de Liliana Porter

Recuerdo que cuando le dije a mi madre que había decidido convertirme en artista profesional se enojo muchísimo y me grito que madurara… Ensombrecida por el dolor de abandonar la expectativa de un futuro exitoso para su hija; me acusaba de comportarme como una niña caprichosa, incapaz de superar los juegos y banalidades de la infancia… Ella tenia razón como en casi todo; y aunque me costo años aceptarlo, cuando me preguntan ahora porque me dedico a esto, contesto con alegría que nunca pude superar los párvulos y que continuo cortando, pegando, simbolizando y narrando las historias pírricas que suceden a mi alrededor… No es que pensara mucho en esto, solo lo aceptaba; finalmente que tanto hay que reflexionar frente a una inclinación natural, que empezó antes de que pudieras recordarlo, y que constituye el núcleo de tu visión del mundo y sus interacciones?… Pero esta mañana, viendo este vídeo me di cuenta de otra cosa…

Esta es una entrevista de la Televisión Publica Argentina a la jefe de comunicaciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba, con motivo a la retrospectiva que esta institución le organizo a Liliana Porter en Octubre de 2013… El hombre del hacha y otras situaciones breves, es una instalación constituida por múltiples figuras y elementos icónicos de nuestra historia reciente… El francotirador de Kenedy, un plato con la efigie del Che Guevara, la hoz y el martillo del sistema comunista, la silla de la abuela y la pianola de la iglesia… Todo a dimensiones diminutas, colocados con el cuidado que un niño aplica a la construcción de un mundo interior… Me gusto mucho, me sentí profundamente identificada con ella; fue como mirar los juguetes de alguien mas y reconocer por su posición el juego que se había desarrollado… Comprendí el papel que toda esa destrucción imprimía al concepto final y me pregunte, si el hombre con el hacha no seriamos nosotros en nuestro esfuerzo por demoler los cimientos de un pasado equivoco…

Ahora creo que se trata de algo mas que inmadurez… O tal ves esa inmadurez sea la única forma saludable de asumir las caóticas fuerzas que subyacen nuestra identidad colectiva… Tal ves sea un mecanismo para no enloquecerme ante la realidad del mundo, o una estrategia de debilidad mental que ha encontrado en Porter una excusa para lavar sus propios vicios… Sin embargo recuerdo en este momento de auto reflexión una frase, no se de quien: …”es muy mal indicador estar bien adaptado a una sociedad que esta enferma”…

English

I remember when I told my mother that I had decided to become a professional artist, she was very angry and shouted me to mature … overshadowed by the pain of leaving the expectation of a successful future for her daughter; she accused me of behaving like a petulant child, unable to overcome the games and banalities of childhood … She was right as always; and although it cost me years to accept it, when someone ask me now why I dedicate myself to this, I answer with joy that I could never overcome the daycare so I continue cutting, pasting, drawing and narrating the pyrrhic stories that happening around me … I did not think to much in this, I just accepted it; finally how much you have to ponder over a natural inclination, which started before you could remember, and that is the core of your worldview and their interactions? … But this morning, seeing this video I realized something else …

This is a public television interview Argentina to communications chief of Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba, due to the retrospective that this institution organized to Liliana Porter in October 2013 … The man with the ax and other short situations, is an installation consisting of multiple figures and iconic elements of our recent history … The sniper of Kenedy, a dish with the image of Che Guevara, the hammer and sickle of the Communist system, Grandma chair and the pianola of the church … Everything in tiny dimensions, placed with the cares that a child applies in the construction of an inner world … I loved it, I was deeply identified with her; It was like looking the toys of someone else, and recognize from their position the game that had developed … I understood the role that this destruction prints in the final concept; and I wondered if the man with the ax we would not be us, in our effort to demolish the foundations of a past wrong …

Now I think it is something more than immaturity … Or maybe immaturity is the only healthy way to assume the chaotic forces that underlie our collective identity … Maybe is a mechanism to not drive me mad with the reality of the world, or a strategy of mental weakness that has found in Porter an excuse to wash their own vices … But I remember in this moment of self-reflection of a quote, I not know from who … “it is a  wrong indicator, be well adapted to a society that is sick” …

27Nov/15

Retratos del espíritu contemporáneo III ; Bill & Wisdow de O’Neal?

Y para finalizar esta triada, la mas vieja pero también la mas metafórica de las imágenes…. Bill & Wisdow que posiblemente sea del fotógrafo americano O’Neal… fue tomada en 1917, en un sitio de recreo cerca a Lookout Mountain… Era una postal primitiva; que de acuerdo con su reverso costo 75 centavos, pero que bien emula la actitud de nuestra especie… colgamos de un precipicio y porque???… por pura curiosidad y ganas de aventuras…

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26Nov/15

Recorriendo de puntillas la delgada linea que nos separa del mal gusto; las esculturas de Sarah Lucas

Odio el kitsch, realmente lo detesto… Solo de mirarlo me produce arcadas: contracciones espasmódicas que ascienden por mi caja toráxica hasta los ojos y explotan allí, como un volcan enfurecido que arroja un vomito verde y espeso… Así que si usted es un gran admirador de esta tendencia, es mejor que abandone esta lectura; porque lo que va a leer no va a gustarle…

Este es el registro de la exposición Nud Nob que la artista británica Sarah Lucas esta actualmente exhibiendo en la galería Barbara Gladstone de Nueva York… Sarah es muy popular estos días: ella es la representante del pabellón nacional que Inglaterra exhibe en la 56 Bienal de Venecia razón por la cual, hay múltiples exhibiciones de su obra en todo el mundo… Ella forma parte de la “nueva generación de artistas británicos” (dentro de la cual también se encuentra Damien Hirst) un colectivo caracterizado por su irreverente, agresiva e indiscutiblemente polémica, forma de abordar la practica artística… Tiene centenares de piezas, todas ellas muy controversiales… Si usted es un puritano terminara escandalizado; si solo es conservador observara con malestar; pero incluso siendo un libre pensador, usted quedara asombrado por la explicita referencia a una sexualidad perversa y deformada que a pesar de ser ampliamente divulgada por los medios, no por ello es masivamente compartida… Sin embargo no voy a criticar a Lucas por esto… La audacia de sus autorretratos es digna de reseñar… Además muchos intentaron lo mismo, pero nadie con tal fina mezcla de humor británico…

Pero no fueron sus fotografías las piezas seleccionadas en Nueva York y en Venecia: fueron sus esculturas… Piezas monumentales elaboradas en el mas rimbombante vidrio metalizado, donde explora esa tendencia psicológica suya a eliminar las fronteras entre los géneros y hacer un salpicón de aquello que todos los demás tenemos claro… Penes gigantescos, absurdos; que al final se derriten y se convierten en apetitosas frutas… Cuerpos que refieren una humanidad retorcida y mutante dentro de la cual solo alcanzas a identificar sus penes (si, nuevamente)… Sexo por doquier; revestido del dorado brillo al que desafortunadamente Koons nos acostumbro… Decir que son feas es poco: SON ESPANTOSAS… y lo pongo en mayúsculas por que aunque lo antiestético forma parte del arte, el mal gusto no…

Estoy segura de que todas las piezas se venderán… Ella esta en la Bienal de Venecia y el valor de su obra crece como espuma… Que los coleccionistas vayan a poner  estas obras en sus casas es otra cosa… Puede que a todos nos guste el dinero; pero pocos mandarían a enmarcar un billete de 100 dolares para adornar su residencia…

PD/ Si usted forma parte de mis amigos y pensaba obsequiar me este año una pieza de esta artista, por favor ahórreme la molestia… No sabría como explicarle a mi vieja la presencia de una berenjena – pene gigante en la sala de mi casa… Mi pareja podría empezar a cuestionarse mi satisfacción sexual y mis sobrinitos están muy pequeños para explicarles que eso que ven no son adornos navideños…

English

I hate kitsch, really hate it … Just to watch it cause me retching: spasmodic contractions amounting through my rib cage unto the eyes and explodes there, like a raging volcano throwing out a thick green vomit … So if you are a great admirer of this trend, will be better to leave this reading; because what you will read will not like …This is the record of the exhibition Nob Nud that the British artist Sarah Lucas is currently exposing at the Barbara Gladstone Gallery in New York … Sarah is very popular these days: she is the representative of the England national pavillion displayed at the 56th Venice Biennale; reason why, there are many exhibitions of his work around the world … She is part of the “new generation of British artists” (within which also is found Damien Hirst) a collective characterized by their irreverent, aggressive and arguably polemic, way to approach the artistic practice … She has hundreds of pieces, all of them very controversial … If you are a puritan you will end scandalized; if only conservative you will observe with discomfort; but even being a free thinker, you will be amazed with the explicit reference to a perverse and distorted sexuality that despite being widely publicized by the media, does not make it massively shared … But I will not criticize Lucas for this … The audacity of her self-portraits is worthy of review … Besides; many tried to do the same thing, but no one with such fine blend of British humor …

But her photographs were not selected in New York and Venice; it was her sculptures… Monumental pieces made with the more bombastic metallized glass in where she explores her psychological tendency to blur the boundaries between genres and make a salmagundi with which everyone else we have clear … Gigantic cocks, absurds; which eventually are melt and become into appetizing fruits … Bodies that refer a twisted and mutant humanity within which only reach to identify their penises (yes, again) … Sex everywhere; coated with the golden glow that Koons unfortunately accustomed us … Say that it is ugly is little: are DREADFUL … and I put it in capital letters because although that ugliness is part of Art, it  is not the bad taste…

I am sure that all the pieces will be sold … She’s in the Venice Biennale and the value of her work grows like foam … that collectors will put these works at their home is something else … We all love money; but few would send to frame a $ 100 dolar bill to decorate their home …

PD / If you are part of my friends and thought this year give me a work of this artist, please save me the trouble … I would not know how to explain to my mom the presence of an eggplant – giant penis in my living room … my couple might start to question my sexual satisfaction and my nephews are too young to explain them that what they see are not Christmas decorations …

26Nov/15

Intervenciones satíricas; Art Jesus de quien sabe quien

Esta es una imagen que encontré en el blog “something to see or hear”, en la que se omite la información relacionada con el artista y la obra… Es solo una imagen para compartir…. Pero me encantaría saber de quien es esto…. Alguien la reconoce???, puede darnos mas información???… lo único que diré es que Dios se ha a apiadado de los costeños, y esta haciendo performance para expresar su ira ante el alza de las tarifas del servicio de luz eléctrica…

jesusart