Qué carajo es un performance 2; peleando con Avelina Lesper.

Este es una entrevista realizada a mi archienemiga Avelina Lesper en el marco del VI Festival Internacional de Performance Performagia…  Avelina siempre se ha caracterizado por su renuencia a aceptar las expresiones más contemporáneas del arte: nada que supere la modernidad parece gustarle; pero de todas las corrientes existentes el performance es la que aborrece más…  Su lengua no conoce límites: sus palabras son tan fuertes que por fuera del contexto académico serian consideradas insultos; una falta de respeto a la comunidad de artistas y creadores actuales…  Sin embargo, esta actitud contestataria y violenta le ha construido una sólida reputación profesional y es continuamente llamada a presentar sus posiciones en festivales y revistas; lo que demuestra la increíble tolerancia y flexibilidad de las nuevas generaciones de artistas para soportar una crítica que en mi opinión, carece de fundamento… Y es que esta nena pretende que el arte se adapte a su específica visión del mundo y de la belleza… Ella espera, que los artistas continúen proporcionándole “placer estético y visual” (lo tomo literalmente de su entrevista)… Que las acciones transciendan lo cotidiano e hibriden pensamientos épicos en los niveles superiores de reflexión y análisis… En conclusión ella busca un mesías: alguien que la salve de su propio estancamiento creativo; que la saque del aburrimiento y le entregue reflexiones listas,  sin esfuerzo ,envueltas en papel regalo y con moño al estilo tradicional… Que hay performances malos no lo niego, muchos;  pero el arte clásico también tuvo sus fracasos y la única razón por la cual no hablamos de ello es porque las obras desaparecieron filtradas por los gustos y las épocas…Que el performance no agrega nada al estudio del cuerpo es cierto; pero acaso estaba dentro de sus objetivos lograrlo?;  en qué momento los artistas asumimos el reto de explicar lo que la ciencia y la filosofía no han conseguido?… No estamos aquí para divertirte nena, no estamos para cambiar tu forma de pensar y definitivamente no aspiramos a generarte momentos de conciencia mística o revelaciones trascendentes… La cotidianidad es lo suficientemente compleja como para que nos incrustemos en sus intersticios y encontremos preocupaciones  que aunque obvias, no dejan de ser importantes para la gente común… Por eso a todas las Avelinas Lesper de este mundo les digo: Vayan a Walt Disney, no a una Galería… Ahí encontraran la belleza, el contenido moral y el preciosismo técnico que están buscando; no nos hagan perder el tiempo con sus rabietas, que ustedes lo que están reclamando no es arte sino entretenimiento; condescendencia con su modelo ideológico y nosotros, nosotros hace rato que nos liberamos de eso…

English

This is an interview made to my archenemy Avelina Lesper at the VI International Festival of Performance Performagia … Avelina has been characterized by a reluctance to accept the most contemporary expressions of art: anything that exceeds modernity seems not to like her; but among all the current tendencies, performance is the most hated for her … His tongue knows no bounds: his words are so strong that outside the academic context would be considered insulting; a disrespectful to the community of artists and creators today … But despite this violent and contentious attitude she has built a solid professional reputation and is constantly called to present her position at festivals and magazines; demonstrating the incredible tolerance and flexibility of the artists for suffer a critique that in my opinion, is unfounded … And it is that this babe wants the art suits her specific worldview and beauty concept… She hopes that artists continue to provide  “visual and aesthetic pleasure” (I took it literally from the interview) … That their actions transcend the everyday and generate epic thoughts which hybridize at the higher levels of reflection and analysis … In conclusion she seeks a messiah: someone who save her from her own creative stagnation; who takes boredom and give her new reflections easy and effortlessly wrapped in gift paper and traditional style bun … That there is bad performances, I do not deny it, many; but the classical art also had its failures and the only reason why we do not talk about it is because the works disappeared filtered by tastes and ages … That performance adds nothing to the study of the body, is true; but it was within its objectives achieved?; at what time the artists took on the challenge of explaining what science and philosophy have not got? …

We’re not here to amuse you girl, we are not here to change the way you think and definitely we do not aspire to generate in you moments of mystical consciousness or transcendental revelations … day-to-day is complex enough to encrust us in their interstices and find concerns that although obvious, they are still important for ordinary people … So, I say to the Avelinas Lesper of this world: Go to Walt Disney, not to a gallery … There you will find beauty, moral content and technical preciousness that they are looking for ; do not lose our time with their tantrums, what you are claiming is not art but entertainment; condescension with your ideological model and we, we are liberated from it long time ago…

One thought on “Qué carajo es un performance 2; peleando con Avelina Lesper.

  1. JJAJAJA archienemiga? que osado, o es el complejo de Incrediboy? presisamente del Waltdisney? jajaja que bonita forma de perder e tiempo con el performance y todo arte cntemporaneo “moderno” bla bla bla chorero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>