Nacimiento

Nacimiento es una de esas ideas oscuras a las cuales accedemos a través de la intuición, y en la que perseveramos con la esperanza de iluminar con ella parte de nuestra psique. Surgió de cierta sensación de bienestar que me generaba el área de maternidad del hospital Universitario Santa Rosa de Lima de la ciudad de Bogotá: en el año 2008 trabaje para la Galería A2 en una exposición desplegada en ese lugar, mi trabajo era recorrer una a una las salas de exposición razón por la cual pude conocer el edificio a profundidad; que en la quiebra desde los años 90 se había convertido en un laberinto de recovecos, máquinas y habitaciones abandonadas.

Pasaba mucho tiempo allí, me escabullía por el sótano de la morgue y los salas inundadas de neonatos para acurrucarme entre las incubadoras amontonadas en el ala este del gigantesco edificio. Tome docenas de fotos, pero además empecé a dibujar en un rollo de papel para cardiógrafo que encontré en un cajón, series de fetos flotando en bolsas de líquido amniótico que luego empecé a fotografiar de manera obsesiva.

Me tomo 3 años entender porque lo hacía, solo entonces tuve suficiente material para ver un hilo conductor en esta pulsión aparentemente irracional. El tiempo visibilizado por la acumulación del material revelo la naturaleza documental de esas imágenes: ¡eran anotaciones!, fotografías no de hechos históricos o representaciones sino del futuro tal y como lo veía mi inconsciente.

Galería de imágenes

http://www.flickr.com/photos/agudeloguerrero/sets/72157624030341155/show/

Powered by WordPress. Designed by WooThemes