Nómada es una investigación plástica que persigue una “metafísica” de las expresiones errantes de un (1) individuo, buscando en ello metaforizar un fenómeno propio de nuestra época; una pulsión existencial que nos lleva de una situación a otra, de un lugar a otro, de una vida a otra…

Observa una metodología similar a la de una investigación filosófica, que persigue una visión sinóptica de diferentes aspectos del mismo fenómeno para así identificar la estructura interna que ilumina el orbe de problemas planteados. La investigación se fundamenta en la información que obtengo de recuerdos propios de familiares o amigos, haciendo con ello referencia a la memoria como elemento estructurador de la personalidad.

Durante el tiempo en el que he desarrollado esta investigación he realizado ejercicios en diferentes medios y soportes. Inicialmente me enfoque en recordar y organizar los recuerdos de los espacios en los que había permanecido por más de 15 días consecutivos: el área, la cantidad de residentes, el espacio disponible por persona, la cantidad y nitidez de los recuerdos, la generación de vínculos afectivos, el retorno al espacio…etc. Para ello elabore con ayuda de mi familia un listado de todas las ubicaciones en las que había deambulado desde que nací y procedí a recordar uno a uno los detalles que me interesaban. Con esta información elabore matrices que posteriormente analice usando para ello funciones matemáticas y estadísticas, resultado de lo cual elabore un “informe” a partir del cual he desarrollado piezas gráficas, audiovisuales y sonoras que muestran diferentes aspectos de esa errancia e insinúan conexiones con problemáticas más amplias como la construcción de la individualidad en el contexto de contemporáneo.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes